lunes, 15 de marzo de 2010

LEVANIA : EL SUEÑO DE KEPLER


SOMNIUM DE KEPLER.
Su autor como sabemos es Johannes Kepler, conocido como matemático y astrónomo, nació el 27 de diciembre de 1571 en Weil-der-Standt una pequeña villa imperial de Suabia (Alemania) y falleció en 1630 en Ratisbona. Desde pequeño (observa cometas y eclipse de luna) se interesó por el movimiento de planetas y por la astronomía en general. Es conocido principalmente por sus tres leyes que fueron una gran aportación a la ciencia. También se le reconoce como a uno de los fundadores de la ciencia moderna.


ALGUNAS NOTAS RELEVANTES DEL AUTOR:
- Madre Katharina Guldermann propensa a brujerías.
- Padre Heinrich Kepler fue soldado en Flandes.
- Pertenece a una familia luterana. Su intención era estudiar teología y hacerse pastor luterano.
- Espíritu profundamente religioso y devoto.
- Su obra se desarrolla en el contexto de intolerancias de la guerra de los treinta años (1618-1648).
- 1595 aparece su obra Prognosticum.
- 1600 va a Praga donde conoce a Tycho Brahe y lo sucede.
- 1604 publica Óptica.
- 1609 la Astronomía Nova, donde se anuncian sus dos primeras leyes.
- 1619 publica Harmonice Mundi donde aparece su tercera ley.
- 1620 se produce el arresto de su madre acusada de brujería.
- 1621 su Epitome (astronomía copernicana).
- 1625 Tablas Rudolfinas.
- 1630 Año en el que muere cuando está acabando Somnium.





SOMNIUM

Nos encontramos ante una obra extraña que narra un peculiar viaje a la luna a principios del XVII. La obra consta de un relato y de unas anotaciones de un gran nivel técnico y erudito, donde podemos encontrar referencias autobiográficas.
Se trata de una imaginativa historia que se encuentra en un libro leído en sueños.
La acción de la visión se sitúa en el año 1608. El autor en un sueño está leyendo un extraño libro de la feria de Frankfurt. A través de esta lectura conocemos al protagonista y narrador de la historia de nombre Duracoto, natural de Islandia, y a su madre Fiolkhide que es hechicera. Duracoto por romper un saquito de hierbas que vendía su madre, es vendido por esta a unos marineros. Los marineros se llevan al joven Duracoto y lo dejan al cargo de Tycho Brahe(maestro de Kepler). Así sabemos que Duracoto viaja a Dinamarca y que trabaja en la observación astronómica a las órdenes de Tycho Brahe.
Después de cinco años, Duracoto regresa y se reencuentra con su madre que está arrepentida de haberlo dejado con los marineros. En conversaciones entre hijo y madre hechicera, Duracoto le pregunta por sus conocimientos y por quienes habían sido sus maestros. La madre le contesta que sus maestros son los espíritus, nueve son los principales de ellos. Uno de estos espíritus puede llevarlos en su lomo a una región extraña llamada Levania(nombre hebreo de la Luna). Así la madre convoca al espíritu que pronto llega como un viejo gargajoso de voz quebrada y ronca.
Duracoto se da cuenta que su madre sabe más que todos los astrónomos, debido a la relación que mantiene con el demonio de Levania. De tal manera, Duracoto gracias a los conocimientos de su madre hechicera es trasladado de forma mágica a la luna. En este mundo que llama Levania encontrará un territorio habitado, extraño y maravilloso.
Según Kepler la luna se encuentra a cincuenta mil millas alemanas (7,4 km. por milla). El camino hasta allí se describe como muy complicado, sólo factible si se logra ser transportado por algún demonio y siempre durante un eclipse. A más sólo lo podían hacer determinadas personas de características muy concretas(los que navegaban a las Indias, los viejos resecos, españoles..). El camino se recorre en cuatro horas y ha de ser en luna menguante por la parte oriental. Lo peor es el despegue y hay que adormecer a la persona con narcóticos y opiáceos, se produce un frío intenso y la imposibilidad de respirar. Ante esto la solución son las esponjas húmedas en la nariz, acto seguido se produce un balanceo. Cuando se llega a la luna se sienten cansados y mareados y hay que protegerse de la luz solar en cuevas y lugares oscuros. Todo el viaje se debe realizar durante un eclipse de sol y por eso los eclipses dan miedo a los hombres.
En la descripción de Levania se nos presenta una organización astronómica singular. Consta de dos hemisferios: el de Subvolva y el de Privolva. Toda la región se ve alterada por el día y por la noche. En Privolva el día es más corto que la noche y en Subvolva más largo. La noche y el día juntos equivalen a uno de nuestros meses. También se dan la alternancia de veranos y de inviernos, Levania se divide en cinco zonas que corresponden con nuestras zonas terrestres. El sol es considerado un planeta y sólo se conocen Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio.
Por lo que respecta al hemisferio de Privolva "la cara oculta", la noche es tan larga como 15 o 16 días nuestros, sus tinieblas son inacabables, todo está cuajado de hielos y carámbanos. Pero cuando viene el día, el sol es intensísimo, de tal manera que en un día(un mes nuestro) hay en el mismo lugar un calor y un frío mucho más intensos que el de la tierra.
En cuanto al hemisferio de Subvolva "cara visible", su visión es más hermosa por la presencia de Volva (la tierra) cosa que no sucede con Privolva. En Subvolva la tierra se les aparece con un diámetro casi cuatro veces mayor que nuestra luna. Siempre la tienen visible, también tienen sus propios polos. De tal manera que indican la longitud por referencia a Volva y la latitud tanto por referencia a Volva como a los polos. En cambio nosotros sólo podemos saber las longitudes por la apenas distinguible declinación magnética. Por lo tanto tienen a Volva como referencia que crece o decrece y realizan la medición del tiempo según sus fases (crecientes o menguantes).
Sus dos hemisferios presentan grandes diferencias entre ellos: Subvolva posee agua y clima templado y Privolva es seca y fría.
En su conjunto Levania no abarca una circunferencia mayor de 1400 millas alemanas (una cuarta parte de nuestra tierra). Se describe con montes altísimos y valles profundos y dilatados. Presenta una forma muy parecida a la redondez de la tierra. Esta llena de cuevas y simas que se comunican y sirven de refugio a sus habitantes del calor y del frío. Todo allí es de gran tamaño, los de Privolva no tienen vivienda fija y sus patas son más largas que las de nuestros camellos. Muchos son buceadores que habitan en las aguas profundas.
En el hemisferio Subvolvano con lluvias continuas, encontraríamos ranchos, aldeas y huertos, en Privolva sembradíos, bosques y eriales. Aquellos que necesitan respirar, conducen el agua hirviendo por sus canales hasta sus cuevas donde se enfría, allí durante el día beben agua y por la tarde salen a buscar comida en los alrededores. Se trata de un mundo de seres que viven en el subsuelo y levantan murallas para protegerse del sol que serían los cráteres de la Luna. Los organismos que allí habitan (plantas y animales) tienen una corteza o un pellejo que representa la mayor masa de su cuerpo, unos cuerpos blandos y porosos. Si les toca el sol se requeman y endurecen perdiendo esa piel por a tarde. En general son seres vivíparos que siempre están cerca de sus cuevas para tener segura una retirada rápida. Algunos con el calor pierden la vitalidad y la recobran al llegar la noche.
Todo aquello que nace del suelo, nace y muere en una misma jornada. En los suelos se encuentran especies de semillas o piñones que se tuestan durante el día y por la tarde sirven de alimento a animales que salen de sus cuevas.
Hasta aquí llego el sueño. El viento y la lluvia lo despiertan y le traen el final de la historia del libro venido de la feria de Frankfurt. Así dejamos al demonio de Levania y su historia. Duracoto y Fiolxhide con la cabeza tapada y el autor se despierta envuelto en mantas.


CONSIDERACIONES PRINCIPALES:

- Kepler ve el viaje a la Luna no como algo imposible sino como una posibilidad, su postura es muy moderna.
- Texto insólito, sólo modelos con anterioridad tocan el tema de manera parcial.
- Su obra es sutil. Manera de explicar con claridad algo que si no es a través de una historia fantástica no tendría acogida en la comunidad científica conservadora de su época.
- El sueño es el marco para exponer sus tesis y acentuar sus aportes científicos.
- Es una obra única donde encontramos fantasía y ciencia a la vez.
- Gran utilización de la sátira.
- Se transporta al lector a un punto de vista totalmente distinto, a la Luna. Se ve el mundo no desde la tierra sino desde el cielo.
- La tierra no como el centro, mensaje de defensa a las ideas de Copérnico.
Heliocentrismo.
- Kepler demuestra valentía al tratar temas tan cercanos como la brujería, hechicería y demonios en un ambiente de fuerte represión. Contexto de la caza de brujas en Alemania.
- La descripción de la Luna y su vida no es coherente es demasiado parecida a la tierra.
- Se puede hablar de pionera ciencia-ficción. Incluso muchas de sus ideas las vemos reflejadas en películas del género actuales (la máquina del tiempo o avatar entre otras).
- Aunque la intención de Keppler en el XVII no es hacer ciencia-ficción sino doctrina. Puede ir más en la idea de anunciar la grandeza del conocimiento y reflejar lo poco que sabe el hombre.
- En su obra el viaje se presenta como medio de conocimiento para ver la apariencia de los cielos desde la Luna. Ver las cosas desde otra perspectiva.
- Kepler será un auténtico pionero que dejará una herencia que otros autores recogerán. Los ecos keplerianos resonaran con inusitada fuerza en la posteridad.
BIBLIOGRAFÍA:
Socas, Francisco. El Sueño o La Astronomía de la Luna (Johannes Kepler). Universidad de Huelva Publicaciones, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario